Cheques Especiales

Cheque Especiales

Diana Moran

Contadora El Salvador

 

Los cheques especiales en el Salvador pueden ser:

  1. Cheque cruzado
  2. Cheque para abono en cuenta
  3. Cheque certificado
  4. Cheque de Viajero
  5. Cheque con provisión garantizada o cheque limitado
  6. Cheque circular
  7. Cheque de caja o gerencia

Cheque cruzado

Cheque cruzado es el que contiene dos líneas paralelas en el anverso, con indicación de un banco o sin ella. En el primer caso se denominará “cruzamiento especial”; en el  segundo, “cruzamiento general”

Cheque para abono en cuenta

cheque que no es pagado en efectivo, mediante la inserción en el documento de la expresión “para abono en cuenta”. En este caso, el librado sólo podrá hacer el pago abonando el importe del cheque en la cuenta que lleve o abra en favor del tenedor, o al banco en que éste lo haya depositado en su cuenta.

Cheque certificado

El cheque certificado no es negociable, la  certificación libera  de  responsabilidad al  librador  y endosantes, quedando únicamente responsable el banco.

Cheque de viajero

Los cheques de viajero son expedidos por el librador a su propio cargo y pagaderos por su establecimiento principal, sus sucursales y corresponsales en la República o en el extranjero. Los cheques de viajero pueden ser puestos en circulación por el librador, o por sus sucursales y corresponsales autorizados para ello.

Cheque con provisión garantizada o cheque limitado

El banco puede autorizar a una persona a librar cheques limitados o con provisión garantizada, entregándole fórmulas especiales. Cada fórmula debe contener:

I-         Denominación de cheque limitado, inserta en el texto.

II-        Fecha de su entrega.

III-       Cantidad máxima por la que el cheque puede ser librado, impresa en letras y en números.

IV-       Límite de tiempo válido para su circulación, el cual no podrá exceder de tres meses para los cheques pagaderos en El Salvador y de un año para los pagaderos en el exterior.

La entrega de fórmulas de esta clase equivale a certificar la existencia de las sumas en ellas indicadas, en poder del Banco, por el tiempo de validez de circulación. los cheques no podrán ser librados al portador.

Cheque circular

El cheque circular debe contener:

I-         Denominación de cheque circular, inserta en el texto.

II-        Orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.

III-       Nombres y domicilios de los establecimientos de la misma institución libradora, a quienes vaya dirigida la orden.

IV-       El nombre de la persona cuya orden ha de hacerse el pago.

V-        Lugar y fecha en que se emite.

VI-       Firma de persona autorizada por el banco librador

Cheque de caja o gerencia

Sólo los establecimientos bancarios pueden expedir cheques de caja o de gerencia, a cargo de sus propias dependencias. Estos cheques deberán girarse a favor de persona determinada

Siguenos
error0

Impactos: 294

About the Author

error

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

error: Content is protected !!