¿Que necesito saber para constituir una empresa en El Salvador?

I. TIPOS DE SOCIEDADES

Son comerciantes sociales todas las sociedades independientemente de los fines que persiguen.

Por tanto, se entenderá como “SOCIEDAD” como aquel ente jurídico resultante de un contrato solemne, celebrado entre 2 o más personas, que estipulan poner en común bienes o industria.

En consecuencia, este ente goza de PERSONALIDAD JURÍDICA y se considera independiente de los socios que la integran. (Art. 17 CCom)

En la legislación salvadoreña se contemplan dos grandes clases de sociedades:

A) SOCIEDADES DE PERSONAS

En este tipo de sociedades la calidad personal de los socios es la condición esencial de la voluntad de asociarse, excepto en la sociedad de responsabilidad limitada en la cual pueden participar otras sociedad mercantiles nacionales o extranjeras. Su capital se forma por cuotas o participaciones.

(Art. 44 y siguientes CCom)

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS  Los miembros que integran la sociedad responden de las obligaciones sociales de forma ILIMITADA Y SOLIDARIA entre ellos y la sociedad misma, según sea la sociedad que se constituye.

Entre las sociedades de personas el Código de Comercio contempla:

I.- La sociedad en nombre colectivo; (Art. 73-92 CCom)

II.- La sociedad en comandita simple; (Art. 93-100 CCom)

III.- La sociedad de responsabilidad limitada; (Art. 101-125 CCom)

B) SOCIEDADES DE CAPITAL

En este tipo de sociedades la calidad personal de los socios o accionistas no influye de modo esencial en la voluntad de asociarse. Su capital se divide en partes alícuotas representadas por títulos valores denominadas “acciones”.

Dichas acciones deben ser de un valor nominal de un dólar de los Estados Unidos de América o múltiplos de uno y su responsabilidad se LIMITA al valor de sus aportaciones, es decir su patrimonio es independiente del de la sociedad y no responderán de las obligaciones con éste.

La ley contempla las siguientes clases de sociedades de capital:

IV.- La sociedad anónima; (Art. 191 – 295 CCom)

V.- La sociedad en comandita por acciones; (296 – 305 CCom)

Cualquier tipo de sociedad que se pretenda crear deberá constituirse por medio de ESCRITURA PÚBLICA es decir otorgada ante NOTARIO y pueden optar por el Régimen de Capital Variable. La sociedad más utilizada en El Salvador es la Sociedad Anónima.

 

– SOCIEDAD ANONIMA –

GENERALIDADES Y ASPECTOS IMPORTANTES DE LA SOCIEDAD ANONIMA

▪ GOBIERNO DE LA SOCIEDAD

La Sociedad será gobernada por dos órganos:

a) JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: que es el órgano supremo de la Sociedad y está  formada por los accionistas, es decir se encuentra representada por todos los

representantes de todas las acciones que componen el capital social.

b) ADMINISTRACIÓN: es el órgano al cual está confiada la administración de la sociedad y ejercen la función decisoria dentro de la administración.

▪ REPRESENTACION LEGAL DE LA SOCIEDAD

Corresponderá al Administrador Único o una Junta Directiva. El único requisito legal para poder ser Director es que se requiere tener la capacidad para ejercer el comercio y no tener las inhabilidades que el Código de Comercio establece.

El plazo que puede preverse para la duración de sus funciones es de tiempo fijo con un máximo de  7 años, pudiendo ser reelectos si la Junta General de Accionistas así lo decidiere.

La representación judicial y extrajudicial y el uso de la firma social corresponde al Administrador Único o Director Presidente según sea el caso, o bien a quienes nombre la Junta General de Accionistas según el pacto social.

Podrán asimismo nombrar a un Gerente quien tendrá las más amplias facultades de representación y ejecución las cuales deberán establecerse en la escritura constitutiva y en caso no se estableciere quedarán sus facultades limitadas a las de un factor. (Figura de Auxiliar de Comercio establecidas sus facultades en el Código de Comercio)

▪ VIGILANCIA DE LA SOCIEDAD

La vigilancia y el buen desempeño de la sociedad la cual es ejercida por medio de un Consejo de Vigilancia o mediante un “AUDITOR EXTERNO”. Es preciso destacar que la Ley Tributaria establece que en aquellas sociedades cuyo activo supere los $100,000.00 será necesario además de nombrar al Auditor Externo nombrar a un Auditor Fiscal.

http://abogadodeelsalvador.com/empresas-el-salvador.html

El artículo 131 del Código Tributario refuerza lo anterior al establecer que:

Están obligados a nombrar auditor para dictaminarse fiscalmente, todos aquellos contribuyentes que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:

a) Haber poseído un activo total al treinta y uno de diciembre del año inmediato anterior al que se dictamine, superior a diez millones de colones (¢10,000,000.00);

b) Haber obtenido un total de ingresos en el año anterior superiores a cinco millones de colones (¢5,000,000.00);

c) Las personas jurídicas resultantes de la fusión o transformación de sociedades, deberán cumplir con esta obligación por el ejercicio en que ocurran dichos actos y por el siguiente;

d) Las sociedades en liquidación tendrán esta obligación por cada uno de los períodos o ejercicios de imposición, según sea el caso, comprendidos desde la fecha de inscripción e la disolución hasta

aquel en que finalicen los trámites de la liquidación y previo a su inscripción.

▪ DEL REGIMEN DE CAPITAL VARIABLE

El capital social será susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por la admisión de nuevos socios, y de disminución de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones, sin más formalidades que las establecidas a partir del Artículo 306 del Código de Comercio.

El capital variable es una modalidad que puede adoptarse en la escritura social y que permite que sin modificación de la escritura constitutiva el capital pueda aumentarse o disminuirse. Toda sociedad que adopte éste régimen deberá establecer un capital mínimo el cual se fija en el pacto social y únicamente podrán tener acciones nominativas

DE LA CONTABILIDAD DE LOS COMERCIANTES

Todas las personas jurídicas están en la obligación de llevar contabilidad formal, la cual debe ser auditada por quien ejerce la vigilancia de la sociedad. Además deberán llevar los libros que la Ley les exige y que de conformidad con el Art. 40 CCOM les obliga.

El balance inicial, el balance general, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio y los demás exigidos por la Ley deberán ser certificados por Contador Público y acompañados por el dictamen del auditor externo todo lo cual deberá depositarse en el Registro

de Comercio para que surtan efectos contra terceros ya que sin su depósito no harán fe. (Art. 435 CCom y siguientes)

Siguenos
error0

Impactos: 203

About the Author

error

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

error: Content is protected !!