Clasificación de las empresas de El Salvador

Clasificación de las empresas de El Salvador

En nuestra vida diaria nos encontramos con una multitud de empresas, no todas son iguales, existiendo por tanto una gran diversidad. A continuación analizaremos los distintos tipos de empresas y su clasificación. Podemos clasificar a las empresas en función de diferentes criterios:

Empresas Según la propiedad:

  • Empresa privada: Cuando la empresa es propiedad de particulares. Son la mayoría de las empresas que nos rodean. En este caso, la materia prima la aporta un particular y los beneficios son para el mismo. Ejemplos: IBM, Nestlé, Philips, una tienda del barrio, un bar, etc.

  • Empresa pública: Cuando su propietario es el Estado o entidades de carácter público. En este caso, los recursos los aporta el Estado y los Beneficios son para el Estado.

Según los sectores de actividad, las empresas se clasifican en:

  • Empresas del sector primario: Aquella cuya actividad está directamente relacionada con los recursos materiales. Es decir, trabajan directamente con la materia prima. Este sector comprende la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, etc. Por ejemplo, una granja de aves o una plantación de tabaco.

  • Empresas del sector secundario: Aquellas que se dedican a la actividad industrial. Es decir, actividades de transformación de bienes, donde se da un proceso productivo. Se incluye la industria, la construcción y la producción de energía. Ejemplos. Fabricas de automóviles como la General Motor, FIAT, Ford., Fagor, etc.

  • Empresas del sector terciario: empresas que se dedican a actividades de prestación de servicios. Como el comercio, los transportes, la administración, la banca, el turismo, etc. Ejemplo: una academia, un banco, una tienda, etc.

Según el tipo de actividad que realice la empresa:

  • Empresa comercial o de distribución: Se dedica a vender el producto sobre el que no realiza ningún proceso de transformación .Compran unos productos a los fabricantes y los venden sin  transformarlos.  Ejemplo: flores,  quiosco   de
    periódicos.

  • Empresa de transformación. Antes de vender el producto, la materia prima pasa por un proceso de transformación. Por ejemplo, una fábrica de lápices transforma materia prima como el grafito y la madera en lápices.
    Empresa de servicio: Se dedican a la prestación de un servicio. Ejemplo: Una agencia de viajes o un banco.

  • Según el tamaño de la empresa: Empresa pequeña, mediana y gran empresa. Existen diferentes criterios para delimitar el tamaño de una empresa, ¿Cuáles? Entre ellos, por el número de trabajadores, el capital, el volumen de ventas o cifra de negocios, por el volumen de producción, por los beneficios que obtienen. Las más conocidas son las PYMES, la unión entre la pequeña y mediana empresa.
Siguenos
error0

Impactos: 89

About the Author

error

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

error: Content is protected !!