Ordenan fianza y libertad para Rais en caso MIDES

Juez impuso $50,000 de fianza para Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, acusados de haber traspasado acciones de MIDES de forma irregular.

Prófugo. Enrique Rais tiene más de dos años de huir de la justicia de El Salvador que lo reclama por corrupción judicial.

Una fianza de $50,000 deben cancelar José Aquiles Enrique Rais López y su sobrino Hugo Ernesto Blanco Rais para continuar en libertad, mientras las autoridades investigan su participación en el supuesto traspaso ilegal del 90 % de las acciones de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), según ordenó ayer el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador.

La resolución incluye a otro imputado del proceso: José Mauricio Arrieta, quien por orden del juez instructor solo debe acudir el próximo martes 16 de julio para informar que está dispuesto a enfrentar el proceso y atender todos los llamados que le haga la justicia en relación con el caso MIDES.

El proceso se remonta al 18 de febrero de 2005, cuando Cintec International, que era propiedad del empresario canadiense Mateo Pasquale, vendió todas las acciones de la empresa TRADESAL a la sociedad panameña Inversiones y Servicios del Istmo, que pertenecía a Enrique Rais. La venta, que implicaba el traspaso del 90 % de acciones de MIDES, fue cerrada por un crédito de $11 millones con un interés del 13 % mensual, que hacía un total

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sostienen que los imputados conspiraron para mover el 90 % de las acciones de MIDES de forma ilegal entre las empresas TRADESAL y OVNI Business El Salvador en mayo de 2013. Los fiscales aseguran que esas acciones no podían ser transferidas porque Rais todavía debía $5 millones.

La defensa de Enrique Rais y Hugo Blanco Rais, prófugos de la justicia por otros casos, aseguró en su momento que las acciones de TRADESAL podían ser traspasadas porque las terminaron de pagar el 13 de mayo de 2013.

Ayer, el juez de Instrucción impuso las fianzas en una audiencia de revisión de medidas que fue ordenada por la Cámara Tercera de lo Penal tras un recurso interpuesto por René Alfredo Medrano, representante legal de TRADESAL. Medrano apeló la decisión del juez Tercero de Paz que rechazó permitir la captura de Rais y los demás ligados al caso, como lo solicitó la fiscalía.

En el proceso también figura como acusado Wilfredo Gutiérrez, quien continuará en libertad porque el juez instructor no conoció su caso ayer. El abogado Medrano aseguró que la revisión de las medidas de Gutiérrez le competía solicitarla a la fiscalía.

Siguenos
error0

Impactos: 163

About the Author

error

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

error: Content is protected !!