Prueba de paternidad: el ADN

Prueba de paternidad: el ADN

En tiempos pasados los hombres solían tener, de forma clandestina, amores con otras mujeres aparte de su esposa legítima; muchas de estas mujeres quedaban embarazadas,  daban a luz a su hijo, pero el padre no los reconocía y negaba tener algún tipo de relación con el menor, la consecuencia era una serie de discriminaciones a la mujer y al hijo. 

Actualmente la situación persiste en cuanto a la promiscuidad masculina, pero no sobre la paternidad de un hijo.

En estos tiempos existen métodos fiables para obligar a un hombre a hacerse responsable de los hijos que engendra, primeramente mediante un proceso judicial “de paternidad”; aún así hay muchos hombres que niegan ser padre del menor, sin embargo para no dar lugar a dudas existen las pruebas de ADN que una vez practicado solo quedan dos opciones: es el padre o no es el padre.

¿Qué significa ADN?

Las letras A-D-N son una abreviatura de las palabras: ácido deoxiribunucléico.

El ácido deoxiribunucléico es una sustancia encontrada en todos los seres vivientes, y por medio de ella podemos saber qué genes son los que nos dan las características particulares de cada uno, y sobre todo que caracteristicas heredamos de nuestros padres biológicos; la precisión de la prueba es bastante acertada en determinar la paternidad de un hobre respecto de un niño.

Anteriormente y por risible que parezca, se basaban en la coincidencia de rasgos físicos para determinar si dos personas tenían algún vínculo de parentesco, ubicaban a las personas una al lado de la otra y poniendo mucha atención buscaban similitudes o diferencias para establecer si eran o no padre e hijo.

¿Cómo hacen la prueba de ADN?

La prueba debe ser realizada por un laboratorio con especialidad en este tipo de pruebas. 

No es una prueba dolorosa, puesto que para obtener la muestra de laboratorio simplemente se necesita una gotita  de sangre, raíces capilares (cabello), tejidos conservados (piel), entre otros que deberán proporcionar las dos personas que quieren saber si son padre e hijo, pero es más común que se efectúe con un hisópo con algodón, el cual se frota dentro de la mejilla del paciente para recoger células sueltas. 

Este procedimiento es seguro, aún en recién nacidos.

Cuando la prueba de ADN es solicitada a consecuencia de un proceso de paternidad, el Tribunal que conduce el caso ordena a las personas dirigirse a un laboratorio específico, para resguardar la fidelidad de la prueba, conociéndose esto  como “resguardo de  una Cadena de Custodia”.

Una Cadena de Custodia se requiere para que los resultados de las pruebas de ADN sean legalmente admisibles en el proceso judicial.  

Sin embargo, muchos pacientes desean conocer su parentesco o filiación con otra persona por interes personal, por tranquilidad de conciencia o por simple curiosidad, y no tienen intención de usarla para fines judiciales. Al respecto tiene dos opciones buscar en las farmacias una prueba de  ADN casera o bien dirigirse a un laboratorio que ofrezca este servicio.

Siguenos
error0

Impactos: 155

About the Author

Abogado de El Salvador

Somos un Despacho comprometido con sus clientes, tratamos de entender sus necesidades legales y así poder brindarles las soluciones que realmente necesitan. ENFOQUE Enfocamos nuestros servicios en la atención de las necesidades estructurales y estratégicas de nuestros clientes. Brindamos asesoría especializada en las áreas de práctica vinculadas con los negocios: desde la organización y mantenimiento de sus operaciones, hasta sus proyectos de crecimiento y consolidación. COMPROMISO Somos un Despacho comprometido con sus clientes. Asumimos la responsabilidad de ser depositarios de la confianza de nuestros clientes y velamos celosamente por sus intereses, para construir con ellos relaciones estables y duraderas. El servicio profesional, responsable y oportuno que prestamos es el eje de nuestro Despacho. TRADICIÓN Valoramos nuestras raíces y resguardamos la tradición de nuestro Despacho. Día a día nos esforzamos por mantener vigente el legado de nuestros fundadores y fortalecer su espíritu y cultura. Nuestro enfoque, compromiso y tradición son nuestros principios rectores y nos han permitido consolidarnos como un Despacho de primer nivel y alcance internacional.

error

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

error: Content is protected !!